Buscar
  • Angel Taborda

Automatización Cognitiva con UiPath y Azure

Pongámonos en contexto

En los últimos años venimos escuchando mucho sobre RPA, aunque es cierto que existía desde hace mucho tiempo atrás, la aparición de nuevas herramientas que permiten interactuar con todo tipo de aplicaciones de manera más sencilla fue lo que llevó a esta tecnología a un siguiente nivel y a considerarla cómo una tecnología en sí, hasta el punto de ser parte importante en la transformación digital.

Desde entonces muchas tareas rutinarias han podido ser automatizadas y se ha podido ver el gran beneficio de la implementación de esta tecnología en industrias y empresas de todos los tamaños y tipos, ahorrando significativamente los costos y empleando el tiempo de los recursos de manera que aporten más valor a la compañía.

Sin embargo rápidamente notamos ciertas limitaciones a la hora de automatizar nuestros procesos. Una de estas limitaciones es la posibilidad de interpretar de manera fácil y correcta documentos con datos desestructurados. Esta limitación conllevaba a que, al intentar superar esta barrera, nuestros procesos se volvieran más complejos y muy poco estables.

Es entonces cuando empezamos a ver aparecer el término automatización cognitiva o RCA (Robotic Cognitive Automation). Esta nueva clase de automatización de procesos combina el RPA, donde tenemos reglas bien definidas que realizan tareas simples, con la inteligencia artificial.

Este nuevo tipo de automatización se ha hecho posible gracias a proveedores como Microsoft quienes nos ofrecen una plataforma con la que podemos integrarnos de manera muy sencilla con toda clase de servicios cognitivos, por ejemplo tenemos:

Servicios de decisión

Con estos podemos realizar identificación temprana de posibles anomalías, detectar contenido potencialmente ofensivo o no deseado, etc.

Servicios de lenguaje

El mas común es el NLP (Natural Language Processing) que incorpora reconocimiento del lenguaje natural, análisis de texto que detecta opiniones, frases claves y entidades con nombres, o hasta detectar y traducir a más de 90 idiomas.

Servicios de visión por computadora

Con ellos podemos analizar contenido de imágenes y vídeos, detectar e identificar personas en imágenes o extraer textos y tablas de documentos.

Y es en este último tipo de servicio en el que nos centraremos hoy y haremos un ejemplo práctico de cómo integrar UiPath con Microsoft Azure utilizando el servicio de visión por computadora para extraer información de facturas sin haber hecho ningún entrenamiento previo ni haber indicado de alguna manera dónde está la información que queremos extraer.

Manos a la obra



En resumen

Como hemos visto, si queremos llevar nuestras automatizaciones a un siguiente nivel, la automatización cognitiva es prácticamente necesaria porque de esta manera dotamos cada vez más a nuestros robots de más autonomía, lo cual permite a los usuarios enfocarse en tareas aún más necesarias para la compañía y seguir aportando valor a la misma.

Además gracias a grandes proveedores de servicios tecnológicos como Microsoft contamos con los Servicios Cognitivos de Azure para integrarlos en nuestros RPA de manera muy sencilla.

Por último no olvidemos que gracias a la economía de escala estos servicios están al alcance de todos los bolsillos, lo que nos impulsa a usarlos cada vez más. Por eso podríamos decir que quién no lo usa es porque no quiere…La pregunta es, ¿Lo estás haciendo ya?

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo